(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

26.9.08

MELIK OHANIAN EN CHILE


Primera retrospectiva de Melik Ohanian en Latinoamérica
"El Agua de Niebla"
Selección de film, fotografías, instalaciones y esculturas del reconocido artista francés de origen armenio, Melik Ohanian. Curatoria de Natalia Arcos Salvo.
DEL 18 DE OCTUBRE AL 16 DE NOVIEMBRE 2008
Inauguracion: viernes 17 de octubre 19.30hrs

Melik Ohanian (1969), de origen armenio-francés, es uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo internacional.

“Agua de Niebla”, su primera muestra en Chile, generada bajo la curatoría de Natalia Arcos Salvo, es una selección retrospectiva de una docena de piezas de video – instalación y objetos, cuya realización ha demandado altos requerimientos técnicos.

Entre otras, se presentará la pieza “The Hand” video instalación de nueve monitores de TV, en los cuales se emite simultáneamente registros audiovisuales de manos de trabajadores armenios en situación de cesantía.
.
También se proyectará un film que señala la relación emocional que mantiene Melik Ohanian con Chile: se trata de “Septiembre 11, 1973_Santiago de Chile”, una película basada en el documental de Patricio Guzmán “La Batalla de Chile”, y que fue la obra que Ohanian proyectó en la última Bienal de Venecia.

Melik Ohanian vive y trabaja en París. Entre sus exposiciones individuales destacan la apertura del Palais de Tokyo en París, el año 2002 y las Bienales de Sao Paulo, Berlín y Sydney el año 2004, las Bienales de Moscú y de Lyon el 2005, las Bienales de Gwangju y Sevilla el 2006, y la 52 Bienal de Venecia el 2007.

De septiembre a Noviembre de 2008, se llevará a cabo en París la realización de 15 exposiciones paralelas de Melik Ohanian, un macro evento que involucra a numerosas instituciones y espacios de la capital francesa.

Esto confirma la relevancia que tiene Melik Ohanian en el ámbito del arte contemporáneo internacional.