(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

1.8.06

EXPO 1 (2da version)





CHILE/TRANSIÇAO 80-01
Lugar: Maus Habitos, Espaço de Intervençao Cultural. Porto, Portugal
Fecha: 10 mayo-2 junio 2002

Cuando finalizó la muestra "STGO/ZGZ, Fotografia Chilena de Transición" recibí en Santiago la noticia de que el curador del Festival de Fotografia "Encontros da Imagem" en Portugal, quería que esta muestra formara parte de la versión decimosexta del evento, que se desarrolla casi por completo en la ciudad de Braga; era todo un hito ya que Chile nunca había sido invitado.
Las dos chicas españolas que me ayudaron a mover el tema, Pilar Cruz y Maribel Perpiñan, encontraron un lugar fantástico para alojar la expo, que tuvo que cambiar de título por cuestiones de idioma, claro está.
El lugar era (y es aún) Maus Habitos, un exquisito sitio cultural ubicado en el último piso de un edificio bauhaus en el centro de Porto, dirigido por dos tipos geniales, Daniel Pires e Isaque Pinheiro.
El último dia de montaje (que ya era un desafío por las características del lugar) descubrimos que el vidrio de una de las fotos de Alvaro Hoppe se habia quebrado ligeramente y evaluamos cambiarlo; pero al final yo no quise, porque la trizadura hacia juego con la fotografía, que era precisamente de un vidrio roto por un balazo. Asi que lo dejamos así.
Recuerdo también que ese dia salió en el diario de la ciudad una nota sobre el festival de fotografia, con un apartado especial sobre la muestra de Chile. Se me corrieron algunas lágrimas.
Y con 22 años inauguré esa noche, estaba alucinada porque habia llegado un bus especialmente desde Braga con los curadores y fotógrafos que participaban del encuentro. Chamullée inglés, francés, italiano, lo que hiciera falta.
Bailamos hasta las 6 de la mañana.