(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

1.8.06

EXPO 2



BHOPAL, RETRATOS DE UN CRIMEN CORPORATIVO
Artista: Raghu Rai
Lugar: Cine Arte Alameda, Santiago
Fecha: 20 marzo-10 abril 2003

A principios del año 2003, Greenpeace Chile me contactó para que produjera y montara una exposición de fotos, que venia ya itinerando desde Japón, Europa y Brasil. De una cantidad enorme de fotografías, seleccioné y reorganizé una cantidad adecuada para el hall de acceso al cine arte Alameda. La inauguración sucedió un dia después de iniciada la invasión a Irak; el público estaba bastante conmovido por la noticia y estas imágenes.

LOS AÑOS GRISES NACEN DE LA NOCHE MÁS OSCURA
La tragedia humana y ambiental que comenzó la noche del 2 de diciembre de 1984 en Bhopal, fue sensiblemente registrada por la lente de Raghu Rai.
La producción de Rai, fotógrafo indio nacido en 1942, que logró reconocimiento mundial a partir de la década del ’60, se enfoca a la documentación en imágenes a color de los diversos aspectos culturales y espirituales de su país natal; pero en el caso de Bhopal, viró al formato blanco/ negro, con el fin de realizar una adecuada captura de los dantescos sucesos ocurridos en diciembre, de un año fijado ya por Orwell como infernal.
La exposición “Bhopal: retratos....” consta de más de cuarenta fotografías captadas los años 1984 y 2002; con un exquisito equilibrio entre el objetivo documental y los componentes estéticos visuales, las imágenes dan cuenta de la traumática vivencia de uno de los más grandes desastres industriales de la Historia y de sus incontables consecuencias posteriores.
La muestra se estructura en tres partes:

1.- LA MAÑANA DESPUÉS, se compone de un grupo de fotografías que Rai tomó durante los días inmediatos al escape del gas tóxico. Gracias a este testimonio único, podemos vislumbrar la magnitud del horror: cremaciones colectivas, familias desintegradas, personas cegadas, rostros en shock.
En esta primera parte, destaca sobremanera la famosa imagen “entierro de niño desconocido”, un verdadero símbolo mundial del desastre de Bhopal, y uno de los máximos exponentes de la fotografía de reportaje documental.
2.- EFECTOS DEVASTADORES. La segunda serie está integrada por imágenes captadas a principios del año 2002, cuando Raghu Rai fue en búsqueda de los protagonistas de sus fotografías tomadas 18 años atrás. Esta vez registró el perenne dolor de la población y las innumerables consecuencias que aún hoy sufren.
3.- SUFRIENDO PERO NO EN SILENCIO, demuestra que la organización civil autónoma no ha dejado de luchar: la Interpol no ha podido aún hoy cumplir con la orden de arresto contra el gerente de Union Carbide, Warren Anderson, quien no indemnizó adecuadamente a las miles de víctimas. Por eso, la memoria y las manifestaciones de denuncia son las únicas herramientas de los sobrevivientes para exigir justicia.

En este contexto, las fotografías de Raghu Rai se validan tanto por su capacidad comunicativa, que nos permiten experimentar desde la óptica un evento tan catastrófico como lejano, como por sus propias cualidades intrínsecas (granulación, textura, equilibrio entre figuras estables y situaciones compulsivas, etc.)
La calidad de su producción le permitió a Rai ingresar en 1977 al Magnum Group, convirtiéndose en el único fotógrafo indio miembro de la prestigiosa entidad. Ha obtenido en tres ocasiones el Premio Fotografía del Año en el concurso World Press Photo, y en 1993 fue elegido Fotógrafo del Año en los EE.UU. Sus trabajos aparecen en las más influyentes revistas y periódicos del mundo, incluyendo National Geographics, Geo, Life y The New York Times.

1 Comments:

Anonymous Carmina.- said...

Más buenas las exposiciones que has organizado, peñi. Pura calidad.
Estoy segura que seguirán siendo de lujo, porque trabajas profesional y dedicadamente.
Besos.-

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home