(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

24.4.07

TEXTO:VOLVER AL FUTURO

Texto para la exposición "Red Diamond", con el artista chileno Mario Navarro, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (República 475), del 13 de abril al 15 de julio 2007.

VOLVER AL FUTURO

ENTER
Del proyecto CYBERSYN (sinergia cibernética) o SYNCO (sistema de información y control), como también se le conoce, lo primero que ví fueron fotografías publicadas de la sala prototipo: enseguida me imaginé un Allende futurista desplazándose por un escenario digno de Kubrick. Después, al conversar con algunos investigadores y recopilar información desde el sitio www.cybersyn.cl, reconocí mejor la amplia complejidad de esta estructura conceptual de gestión y control de la información.
Pero si bien CYBERSYN fue un proyecto pionero que marcó un hito en la historia de la tecnología de la información, la verdad es que no tuvo tiempo para concretarse. Quedó en fase de prueba, y eso alimenta las ideas borrosas y la mitología urbana que le circunda.
Sin embargo, ¿no es alucinante que un grupo de chilenos e ingleses intentara establecer un sistema análogo/electrónico para manejar las variables de la economía chilena?
Me pregunto cada cierto tiempo: ¿Dónde estaríamos hoy, si a la UP no la hubieran hecho fracasar?

INSERT
Mario Navarro nació en 1970. Dos años antes que CYBERSYN. nueve años que yo. Y a 34 años del quiebre abrupto de ese proyecto, su propuesta estética no va por la línea de explorar los medios de transferencia de información en red: lo que hace Navarro es poner en escena una esfera del progreso social, o mejor dicho, de su intento de concreción, en un país permanentemente en vías de desarrollo.
Porque si con la imagen de Salvador Allende relacionamos enseguida la nacionalización del cobre, el vaso de leche diaria, la expropiación de tierras y la gestación de este museo, la idea de un proyecto tecnológico de punta, inédito en el mundo para esa época, simplemente no cabe en nuestra asociación. Es el descalce entre lo que quiso ser SYNCO y lo que realmente llegó a ser (y lo poco que nos queda de ello), lo que evidencia esta exposición.
Pero no es como un documental que esto acontece: no se han recopilado aquí testimonios ni archivos, sino que se ha recreado una posibilidad de visualidad; se propone un imaginario en torno a una hermética iniciativa, que no cuenta con un paralelo estético acorde, como si lo tuvieron, en formato de canción o afiche, otros proyectos de la Unidad Popular.
Sin embargo, estas obras no pretenden, en ningún caso, llenar ese vacío. Más bien lo señalan en toda su dimensión.
Es así como “Red Diamond” desmenuza una tentativa de vanguardia, exhibiendo todo tipo de fisuras: la cicatriz sobre un cuerpo- país, la laguna mental de la estructura política, un desenfoque en nuestra idea sobre la UP, el quiebre definitivo de un proyecto, el dolor de las expectativas, la distancia entre lo pretendido y lo factible, un abismo entre lo que quisimos ser y lo que somos realmente.
Por eso es que a la estructura Red Diamond nos acercamos como quien escudriña una caja musical o una cueva del País de las Maravillas; por eso el video Los Sueños de Stafford Beer es una recreación fantasiosa de un encuentro imposible y por eso el Logo sobre el muro se nos presenta como un símbolo hermético. En todo, hay una distancia implícita y una curiosidad innata.
Esta muestra, una construcción imaginaria individual respecto a una utopía colectiva pasada, posee el carácter epistemológico que cuestiona cuál es, en definitiva, la historia que nos queremos contar.

RESET
Durante los años sesenta, se miraba al 2000 como una época donde podríamos visitar las galaxias, movilizarnos en vehículos flotantes y alimentarnos con pastillas de concentrados. En el 2007 podemos mirar hacia atrás y mientras seguimos andando en bicicleta y comiendo fideos, nos conmovemos de la ternura de esas expectativas.
Porque en verdad estamos más atrás de aquello que nos soñaban. Gravemente atrás en muchos aspectos.
Y ahora nosotros los estamos soñando a ellos, en su afán de desarrollo tecnológico, social, cultural. Hace cuarenta años nos imaginaban, ahora desde acá los visualizamos diseñando una estructura informática que terminó siendo ruinas (a la fuerza).
No estaría mal recuperar ciertos aspectos considerados en la vía chilena al socialismo. La dictadura nos hizo omitir de nuestras consciencias el proceso que venía desarrollándose: hoy podemos mirar atrás y encontrarnos con lo perdido. Ahora es cuando podemos volver al futuro.


Natalia Arcos
Curadora