(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

28.8.06

EXPO 11





01 MAYO : REVISIÓN
Artistas: Francisca Benítez, Diego Lama, Lorena Zilleruelo
Lugar: ARTEBA, Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires // Galería Animal, Santiago de Chile
Fechas: 17 al 24 de mayo 2006 en Argentina. Del 13 de mayo al 05 julio 2006 en Animal.


La versión n. 15 de ArteBA abrió una sección nueva dentro de la feria, llamada "Caja Negra/Cubo Blanco". Curada por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, en ella, nueve cubículos mostraron los videos enviados por galerias e instituciones de Latinoamérica, EEUU y Europa. Por Chile, sólo fue invitada la Galería Animal, cuyo director me encargó la curatoría. Para mayor gratificación, fuimos los únicos que contamos con un espacio exclusivo para mostrar los videos, por decisión de los propios curadores generales. La recepción de la proyección también fue bastante buena por parte del público.

(Texto)

La selección realizada por Galería ANIMAL para ArteBA presenta tres trabajos cuyo eje temático común es el punto de intersección entre la Fiesta y el Trabajo.
Desde el evento donde un pequeño grupo se reparte los beneficios económicos del Mercado, hasta la fiesta religiosa que impone a la colectividad el esfuerzo de construir una vivienda provisoria, los videos de “01 de mayo: revisión” nos develan los momentos donde se confunden las festividades y las labores.
Minga (Lorena Zilleruelo, 2005) es un video de corte etnográfico cuyo montaje apela a los inicios del cine, por la velocidad acelerada y el fondo sonoro en piano de Schubert. Las imágenes fueron capturadas en la isla de Chiloé, al sur de Chile, y nos presentan la “minga”, sistema económico alternativo de trabajo colectivo donde familiares y vecinos se unen para cumplir un propósito dificil de realizar de modo individual. La retribución de los beneficiados a los cooperantes consiste en una gran comida de agradecimiento al final de la labor.
No Latin Party (Diego Lama, 2003) recoge y modifica una escena del film “El Padrino II” para, con la ayuda de Carmen Miranda en el fondo sonoro, señalar el paradigma económico donde un grupo selecto se reparte la torta de las ganancias. En este caso, el pastel de beneficios indica además el plano secundario que ocupa lo latinoamericano en el panorama mundial del arte.
Sukkah (Francisca Benítez, 2001) fue realizado en New York y documenta la festividad donde los judíos ortodoxos dejan sus casas para conmemorar la salida de Egipto. Durante la celebración, las familias y las comunidades de vecinos construyen habitaculos (Sukkah en hebreo) en los cuales se alojan durante 7 dias, modificando de paso temporalmente el plan arquitectónico de su radio urbano. La música realizada especialmente por Memo Dumay, acompaña los procesos de construcción, alojo y derribo que constituyen la conmemoración.