(De)Construccion de Arte Contemporáneo

Registro de actividades de curatoria y escritura, más comentarios de pasión y/o aburrimiento por el mundo del arte.

22.3.08

INEDITO: TEXTOS DE LA VI BIENAL


El catálogo oficial de la VI Bienal del MNBA: "Triatlón", será publicado hacia el mes de mayo. Las razones de tal demora son variadas.
Recurriendo a la flexibilidad y rapidez de la web, decido publicar ya mis textos.
Aguante el Copyleft.


SANTIAGO MORNING

La desesperación puede ser un buen punto de partida.Joseph Beuys

DE LA FORMACIÓN DE LA VI BIENAL:

Para conformar la sexta versión de la Bienal de Arte, fuimos convocadas tres personas, coincidentemente mujeres, asociadas cada una a las tres ciudades más importantes de Chile.
Ante este contexto dado por el Museo, ya de por sí cargado de múltiples sub lecturas, y ante el hecho concreto de ser éste nuestro primer trabajo en conjunto, las curadoras Varas, Rossi y yo, decidimos continuar con el trabajo que ya veníamos desarrollando cada una por su cuenta y concentrarnos en tópicos asociados a nuestras urbes de origen: así, fuimos colocando sobre la mesa las ideas de las relaciones productivas, la transformación del paisaje por la fuerza del capital, la ficción de las políticas culturales, el malestar contemporáneo y las alternativas de cooperación y colectividad aplicadas a la generación de Cultura.
El proceso anterior nos llevó a pensar también en un catálogo formalmente distinto, que potenciara las ideas fuerza de esta Bienal: así, las portadas fueron encargadas a Editorial Animita Cartonera, versión local de Eloísa Cartonera de Argentina (proyecto social, cultural y comunitario sin fines de lucro, que se ha expandido por toda Latinoamérica). De este modo, parte importante del dinero destinado al financiamiento de un catálogo común, fue empleado para comprar material a cartoneros en siete veces su valor corriente, y para contratar temporalmente a jóvenes en situación de riesgo social, quienes realizaron a mano cada una de las portadas.
Por lo demás, en un principio las tres curadoras pensamos generar un montaje que integrara las obras de los artistas en un único guión museográfico. Pronto nos dimos cuenta de que cada una entendía la labor curatorial de manera distinta, y que lo más honesto era evidenciar las diferencias, e incluso la indiferencia, entre las producciones de cada ciudad. Eso se constató tanto en los montajes separados por áreas específicas, como en este mismo cuerpo editorial compuesto de tres cuadernillos.
Así fue como nació Triatlón: una carrera de obstáculos, en la que hubo que nadar contra el tiempo para lanzar certeras jabalinas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimada Natalia, se agradecen tan sinceras precisiones. Creo que admitir los obstáculos que determinaron el tan comentado carácter desintregado de la exhibición, resulta un estupendo punto de partida para cuestionar los argumentos institucionales que presentaron una experiencias más que convencionales (circunscritas a la lógica de las exhibiciones)como instancia capaz de funcionar en la lógica del reconocimiento, la identificación, la (auto)valoración y el intercambio que puede ser tenida como disposición de cierto ámbito de prácticas emergentes. Del mismo modo, esos obstáculos a lo que podríamos llamar una integración colaborativa entre las diversas curatorías, tambien señala un plano de seudo-encuentro, un tratamiento pasivo o estático de una diferencias que así fueron abiertamente tomadas como recurso del marketing de la Bienal (Jóvenes artistas y curadoras, curatoría femenina, artistas locales, arte político, arte trasgresor
En síntesis, no podemos dejar de estar advertidos acerca del rigor que precisa el intento de fijar un sentido crítico de la diferencia, es decir producirla, en situaciones que suponen la ambivalencia de entrar en tratos con retóricas oficiales.
Espero, esperamos, noticias de aquel catálogo.
Saludos Cordiales.

Cristian Muñoz.
Comité Editorial Revista Plus.

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home